Budapesti Mühely / Tamás Dévényi Localización: Sóskút /Hungría
FOTOGRAFÍAS: Tamás Bujnovszky
Una casa que podría parecer típica del campo húngaro es parte de esta selección de arquitectura nominada al Premio Mies van der Rohe, pero veamos las propiedades que la hacen digna de singularidad.
El sitio de 3 hectáreas se encuentra a 20 km de Budapest, al final de un pequeño pueblo. El edificio de 196 m2 situado en el borde de la parte plana del terreno mirando hacia el bosque en la parte inclinada.
La planta se ha creado mediante un sistema reforzado de hormigón modular compuesto de 12 unidades de un metro cuadrado. Esta unidad se repite en dos filas una al lado de la otra: por un lado están las habitaciones y en el otro lado hay un pasillo que atraviesa toda la casa; de la anchura de las habitaciones en el lado derecho que corre en la longitudinal eje se ubican salas más pequeñas para los baños y las unidades de almacenamiento. Aun así se generan elementos asimétricos que ayudan a elevar la rigidez del sistema: uno de los cuatro módulos de la sala de estar se abre hacia el ático subrayando a la tercera dimensión del espacio.
El tejado a dos aguas sigue la arquitectura simétrica campesina, a 41 grados, y su cresta está definida por la pared izquierda del pasillo, que es independiente del sistema modular. Así, la línea de la cresta se apartó del eje longitudinal de la casa y genera un pórtico de columnas hacia donde se ubica el bosque que mira con sus grandes aleros.
Por encima del piso, el techo tiene cubierta de piedras, mientras que el alero y la terraza techada tienen cubiertas de chapa. Unificado con el techo, las paredes tiene culebrilla también, pero la fachada metálica y persianas de metal rayado dan variedad a la imagen general de la casa.