TECON / Bogdan Babici, Alexandru Maftei, Bogdan Brandiburg
Valea Doftanei / Rumania FOTOGRAFÍAS: Cosmin Dragomir
Esperamos que hayan disfrutado las casas nominadas al Premio Mies van der Rohe, esta semana será el turno de los proyectos de hotelería. Comenzamos con Atra Doftana, ubicado en Rumania y creación de TECON.
El edificio está situado cerca de un lago, en la montaña y está compuesto por dos volúmenes principales, aprovechando la forma natural del sitio, que presenta dos niveles principales alternadas con dos áreas aproximadamente planas: un volumen que alberga las habitaciones y la recepción, y el segundo volumen que contiene los espacios de estar y comedor, la cocina y restaurante, y los espacios técnicos.
Los volúmenes son, pues, articulados con objeto de aprovechar al máximo la configuración geométrica de la tierra, y considerar la orientación que tiene el sitio. Teniendo en cuenta la inserción en el sitio y la forma del edificio se crea un diálogo con el medio ambiente.
El primer volumen, que alberga las habitaciones, se encuentra un nivel por debajo del sitio de acceso, y cuenta con la plataforma del techo como estacionamiento.
Ambos volúmenes se colocan parcialmente subterráneos, especulando la fuerte pendiente hacia el agua y concediendo una extensión del espacio verde y patio que permite la apertura mirando a todos los espacios más importantes.
Los acabados del edificio son materiales específicos, relacionados con las funciones; las habitaciones están revestidas de madera, mientras que la zona de estar y el comedor cuentan con piedra al exterior.
El sitio permanece virtualmente desocupadas y se puede utilizar para llevar a cabo actividades específicas en el entorno natural.
Al querer utilizar los recursos renovables en mayor medida, el edificio contiene a lo largo del lago, en toda su longitud, una serie de tanques de agua que recupera y almacena el agua de lluvia capturada en la terraza cubierta de hierba y lo reutiliza para el agua doméstica. Además, un número de paneles solares están dispuestas en la terraza poco por encima de los espacios técnicos.