Lens°ass architects / Bart Lens en Gaasbeek, Bélgica
En particular Rabbit Hole, nominada en el rango residencial al Premio Mies van der Rohe, nos ha fascinado por la conjunción de materiales que dotan a la construcción una trama de texturas que le dan esa singularidad que la arquitectura contemporánea requiere.
FOTOGRAFÍAS: Philippe van Gelooven
Una granja, que incluye cinco edificios, ubicados en un sitio único en las proximidades del Castillo Gaasbeek, se convierte en una casa privada de la familia y la práctica veterinaria.
En la planta baja del edificio residencial con los establos de vacas adyacentes se convirtió en una clínica veterinaria y un garaje. La planta superior alberga una habitación en el frente y los dormitorios de los niños en la parte trasera. Las ventanas se encuentran empotrados en profundidad del techo para conservar el carácter rural.
El mayor volumen, el pajar, se convirtió en el cuarto central de la vivienda nueva. Las aberturas de las dos grandes puertas se mantuvieron acristaladas completamente. Una gran mesa de hormigón, alrededor del cual se desarrolla la vida cotidiana, se posicionó entre los grandes ventanales.
Una cámara semi-subterráneo "abovedada" correspondiente a la granja se mantuvo como un almacén, mientras que la parte superior hecha de ladrillo sirve como sala de estar. El área superior distribuye los dormitorios de los padres, con una ventana interior en el espacio alto y abierto.
Considerando que la reorganización de las funciones de trabajo y de vida que ya se ha especificado, sin embargo, fue una tarea mucho más compleja para conectar los distintos volúmenes. Y aquí radica la calidad particularmente notable de este proyecto: la solución de diversos aspectos funcionales con una sola intervención.
Bart Lens diseñó un anexo en forma de embudo protegiendo la entrada de la clínica veterinaria y el área privada.
Los pisos, las paredes y el techo, así como las terrazas se hicieron nuevos del mismo ladrillo de pavimentación, creando así una unidad en el nuevo volumen y el establecimiento de un nuevo vínculo entre los volúmenes existentes. Al mismo tiempo, se forma un patio fuera cerrado, que está al abrigo de los vientos del oeste que prevalecen y evita las vistas de la carretera.
El ladrillo no sólo se utiliza como material de construcción, sino también como un concepto de refuerzo de la estructura existente - ladrillo como "enlace" elemento entre el pasado y el presente.