ARQUITECTOS: HoG architektur ZT GmbH
La Casa en Oberberg transforma una bodega tradicional que fuera utilizada con fines agrícolas, así como la superficie del terreno vitícola, para volverla una casa de arquitectura contemporánea. Un proyecto de HoG architektur ZT participante del Premio de Arquitectura austriaco Des Beste Haus.
El histórico edificio de madera con techo a dos aguas se encuentra en un sitio a campo abierto. De acuerdo con las normas de planificación regionales, es posible ampliar el espacio de suelo a dos veces el original.
El antiguo edificio se conserva y se transforma en la disposición ideal de una Paarhof con distintos edificios residenciales y agrícolas. Para ello se construyó una estructura autónoma frente a la bodega en el lado oeste. La disposición así creada integra dos edificios de dos plantas con techo de crestas paralelas que se relacionan en cuanto a forma y materiales.
Ambos edificios se convierten en una unidad funcional a través de una sala de estar de cristal situado entre ellos. Este elemento de conexión también sirve como la entrada principal del edificio.
La planta baja del edificio, el sótano, se conserva en el edificio viejo, pero no existe similar en el edificio nuevo. De tal forma la vista desde el parral, en el lado oeste del edificio, permite una excelente vista de las colinas existentes.
El lado oeste del edificio nuevo se abre en forma de cuña donde la longitud de los tejados se acorta y la fachada de madera se rompe por las generosas superficies acristaladas.
De esta manera, el nuevo edificio está alineado con su pariente mayor y al mismo tiempo se abre hacia el paisaje.