LAS MEJORES CASAS DE AUSTRIA 2015
Foto:
Paul Ott
El proyecto de Hertl Architekten fue uno de los nominados al premio de las Mejores Casas de Austria. Un proyecto basado en las formas de un antiguo edificio en Diexerberg.
La estructura de madera ocupa una ladera empinada. Un puente de hormigón conduce, desde la calle, a la planta superior donde se encuentra una sala abierta al sur de lo que sería el granero donde se ubica ahora el estacionamiento.
La explanada deja vistas al entorno abierto, y protege del viento y el clima a través de amplias puertas correderas.
Los planos sencillos y claros, así como la apariencia refieren a modelos alpinos y las formas tradicionales de la vivienda austriaca.
El edificio esta formado por tablas de abeto en pisos, paredes y plafones de techo que exudan aroma a madera y acentúan el hálito de retiro y descanso que contagian las impresionantes vistas.
Al interior esas vistas se privilegian con una mirada al Karawanken y así mismo con la ubicación de la chimenea central que caliente el interior.
Para su habitante, dedicado a actividades artísticas, por supuesto, es el paisaje de Carintia lo más importante y el fundamento del proyecto, y es obvio en el concepto efectuado.
Al respecto, el jurado determinó: “Una solución admirable que plantea una casa de fin de semana en las afueras de la soleada aldea austriaca. El ajuste y el modelo elegido con base en la tradicional granja, extiende gratamente a través de todo el edificio y más allá en los prados rebasando los límites.
“La actualización del área abierta para acceso abre paso, abrumadoramente a las vistas del maravilloso paisaje, siendo a la vez un proyecto modesto y funcional. La casa posee desde el interior, lo que promete desde el exterior, en los materiales y en el espacio”: "Roland Winkler, Casa de Arquitectura de Carintia