13.4.15

Gusum Su Villas, Turquía

CASAS QUE NO ELIGIERON/ PREMIO MIES VAN DER ROHE

03-a58F

Gumus Su Villas, Mugla, Turkey/ Cirakoglu Architects

En 2013, el despacho turco Cirakoglu Architects hizo realidad el proyecto Gumus Su Villas, un conjunto de cinco villas ubicadas sobre las colinas de Gümüslük Village, Bodrum, que en en 2015 ingresaron a las filas de los 420 nominados, en primera ronda, al Premio de Arquitectura de la Unión Europea de la Fundación Mies Van der Rohe.

07-a53F

Bodrum es un puerto tranquilo, con más de 4000 años de patrimonio histórico y cultural. La necesidad de crear una unidad armoniosa y acorde con la impresionante naturaleza formó la base de esta composición.

3591-23299

El acercamiento arquitectónico que salió del proceso es una interpretación actualizada que combina elementos de la arquitectura local con un nuevo lenguaje de diseño.

08-a51F

La idea básica es definir la unidad de la casa sola estrictamente dentro de un cuadrado, repetida cinco veces en el sitio y luego dejar el resto a la naturaleza.

06-a41F

Las habitaciones que componen una sola unidad se separan como bloques individuales a fin de crear espacios semi-abiertos en el medio.

04-a55F

Las unidades de salón, dormitorios y baños que componen cada casa se presentan como bloques que son independientes entre sí. Los espacios abiertos entre estas unidades son una reminiscencia de las copias de callejuelas sombreadas que permiten la brisa fresca para pasar a través. El patio abierto, piscina y terraza fueron concebidos como partes intrínsecas de la construcción.

3591-23301

Cuando todas las partes se juntan, forman un cuadrilátero y están a la sombra por un dosel de bambú de caña. Las paredes de piedra y las superficies de vidrio  definen las diferentes áreas de la casa de la manera más sencilla.

3591-23303

La ubicación de los árboles existentes fue una de las principales consideraciones para el diseño del sitio. La vista excepcional del mar y el paisaje también guiaron las decisiones de diseño.

3591-23305
La principal preocupación era hacer uso de los métodos tradicionales para proporcionar la eficiencia energética. Gruesos muros de piedra y paredes dobles proporcionan aislamiento térmico suficiente. El refugio de bambú crea un elemento de ocultación secundaria con el fin de ayudar a mantener los interiores fresco.

Las áreas de circulación semi abiertas permiten la brisa en los espacios sociales. Casi todos los materiales son locales y naturales que se utilizan en los edificios tradicionales circundantes. El tamaño del sitio es de 8000 m². La superficie bruta de una villa es de 250 m².

3591-23291

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...