6.4.15

Las casas que no eligieron

Tree House, Whitechapel, London, 2013

Tree House

En la selección de finalistas para el Premio Mies van der Rohe 2015, no encontramos proyectos residenciales. Pero las casas, por muy sencillas que parezcan a diferencia de los grandes y complejos proyectos públicos, son especiales porque están individualizadas, cobijan historias íntimas y se adaptan a la vida de un pequeño grupo de personas: las familias.

Por ello, esta semana, retomamos –de  entre los 420 proyectos nominados en la primera ronda– proyectos de residencias unifamiliares. Comenzamos con

Tree House:

3730-23628

 

Studio: 6a Architects / Whitechapel, London, 2013

Autores:

Stephanie Macdonald(1966 United Kingdom), John Ross(1981 United Kingdom), Cécile David(1989 France), Tom Emerson(1970 France), Carlos Sanchez(1983 Spain)

Tree House

Este proyecto parte de una obra preexistente, donde habitaba una familia cuya madre requiere trasladarse mediante una silla de ruedas y que cada vez más se limitaba a permanecer en una sola habitación. La propuesta, por tanto, gira en torno a las necesidades de Lizzie.

La construcción existente estaba catalogada como Grade II 1830’s. Una casa de campo de ladrillos rojos que en la década de los 70 se unió al jardín de exuberante maleza y lleno de flores donde se ubica una envidiable terraza, ahora acristalada.

Las habitaciones de la planta baja ambas casas se encuentran en diferentes niveles, un medio piso por encima de los jardines.

Tree House

Así que 56m² la Casa del Árbol era uno de los proyectos más pequeños en el estudio 6a Architects , pero a su vez con una complejidad y desafíos que podría rivalizar con algunos de los más grandes.

Tree House

El conjunto de necesidades a cumplir incluían no comprometer la cotizadas cabaña con terraza que era el hogar de Lizzie, y también tenía una serie de prioridades cualitativas que eran a la vez maravillosas y difíciles de lograr, pero que condujeron a sorprendentes resultados.

La familia buscaba que se mantuvieran los árboles unidos y orientados hacia el sur, para conservar un exuberante jardín.

Tree House

Además Lizzie tenía que ser capaz de llegar a su dormitorio, baño, jardín y sala de estar en su silla de ruedas. Asimismo era prioritario que ella pudiera descansar en el jardín o tener vistas hacia él mientras lo hacía.

Se construyó un entramado de madera de eucalipto rojo recuperada, sobre una base reversible de madera en el borde norte del jardín. El eucalipto rojo se colocó en forma ondulada como siguiendo una vía de ferrocarril.

3730-23630 (1)

El nuevo edificio se ceñía en torno al árbol zumaque que mira hacia el porche y la terraza, su rampa interior curvada absorbe la diferencia de media planta que existe entre las cabañas y el nuevo dormitorio principal , nivel donde se ubican abedules y árboles de morera, el baño se anida bajo el árbol de eucalipto.

Tree House

La terraza existente recién acristalada en la parte trasera de las cabañas se eleva internamente para conectar las habitaciones de la planta baja en diferentes niveles.

Tree HouseDesde el dormitorio o la nueva terraza del jardín se puede ver la actividad en la casa existente. La casa de la familia se ha reorientado para que Lizzie siga teniendo acceso y vistas a toda la áreas interiores ya sea descansando en el jardín, comiendo con sus hijos o los momentos de entretenimiento.

Y es así como refrendamos que las casas tienen historias íntimas, como la de Lizzie y su Tree House.

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...