ARQUITECTURA: Arch. DI Bernardo Bader FOTOS: Jörg Seiler Fotografie
Parte del jurado preliminar de Das Beste Haus ha señalado de Haus am Moor: “Refinada y de buen gusto en cada detalle, de manera clara y modesta. La respuesta perfecta para el lugar."
La casa Moor tiene como objetivo construir una residencia privada con un estudio adjunto. Su concepto energético cuenta con una gran chimenea con bomba de calor gracias a una sonda en tierra para generar energía geotérmica. Su estructura establece zonas centrales de hormigón y elementos de alto aislamiento como componentes exteriores.
El concepto une la naturaleza y la cultura, emula un granero sencillo de alargada estructura en una sola línea, en madera de abeto, pino y olmo, para lo que se utilizaron 60 árboles aprovechando su totalidad; tanto para paneles de construcción, puertas, pisos, entarimado para la base del piso, y por supuesto la cocina y el mobiliario.
Las superficies de las fachadas orientadas a lo largo, en el exterior, son parecidas a un tronco tumbado formando la estructura del edificio con pino claro.
La residencia, ubicada en Krumbach, limita el área de asentamiento en el páramo y llena el vacío entre el área natural de la aldea.
En la planta baja se encuentra el asunto de las superficies de concreto artesanal, realizada a presión y secado al aire,que alterna con olmo nativo. Las habitaciones superiores están construidas a través de pino pulido, la exposición es de oriente y occidente.