Si alguna vez vieron la película Inception de Christopher Nolan, seguro este proyecto les recordará uno de los escenarios de los sueños a los que Leonardo DiCaprio se introducía para “cambiar” el rumbo de la historia, al menos a nosotros sí.
Refuge du Goûter by Déca-Laage / Christophe de Laage
UBICACIÓN: Saint Gervais les bains / France FOTOGRAFÍA: Gudrun Bergdahl
Este es el quinto proyecto nominado para el Premio de la Unión Europea 2013 de nuestra antología y de verdad nos pareció sorprendente, no baste decir de su estructura sino de su localización.
Construido a una altura de 3835m, en 2000m2 de terreno por encima de un espolón de roca orientada al oeste, sub-proyectada a vientos de hasta 250 km/h y temperaturas de hasta -40°C, el concepto arquitectónico fue condicionado por el ambiente hostil. Esta situación significó que tuvo que adaptarse a esas fuerzas que determinan la forma y orientación del refugio.
Para soportar los vientos, se estudió la mecánica de fluidos y las propiedades aerodinámicas de la estructura exterior. La investigación sobre las estructuras convexas llevan a decidir de forma elíptica que, una vez proyectada en tres dimensiones, se convirtió en un esferoide. El eje principal de la elipse se colocó frente a los vientos dominantes con el fin de depositar la nieve en un horno de fusión de nieve en la parte trasera del refugio.
Para transponer esta forma en una estructura, la elíptica se transformó en segmentos de un círculo, dividido en partes iguales de 128 caras trapezoidales o rectangulares. Esta forma suave y simple fue proporcionada mediante las líneas lo más armoniosas posibles, con un plan y el perfil de largo correspondiente al triángulo de oro y el perfil de corto plazo a un cuadrado. La dimensión estética por lo tanto es igual a la genialidad del edificio.
La estructura de madera global representa un volumen de 400m3. La de paneles de madera alveolares se encuentran en una parrilla de vigas empotradas a 69 pilotes. El montaje se lleva a cabo con fijaciones de resina. Las facetas exteriores están aisladas con paneles compuestos de madera y cubierta de acero inoxidable. Todo ensamblado en el sitio.
La energía térmica proviene de calentadores solares de agua y la electricidad de los paneles fotovoltaicos. El tratamiento de aire y calefacción por un sistema de extracción de flujo dual y los intercambiadores de calor. Diseñado para dar cabida a 120 personas, con las funciones de refugio en completa autonomía.